lunes, 9 de mayo de 2011

Contexto histórico, político y sociocultural de Aristóteles

Aristóteles nace en el año 384 a.C. en la ciudad de Estagira. En aquella época Grecia se componía de un conjunto de polis independientes en cuanto a política,  economía y  ejército; sin embargo mantenían aspectos comunes como la lengua y los ritos religiosos.

Grecia se expandía por el mar Egeo, ocupando polis continentales, como Macedonia y Tracia, territorios peninsulares (Esparta y Atenas) y residía también en algunas islas como Creta. Además, su imperio se extendió por África, Jonia, Italia y España.
Entre todas las polis cabe destacar a Atenas cuya hegemonía se debió a la gran victoria que obtuvo en las Guerras Médicas (que enfrentaban a los persas contra las polis griegas), estableciendo así la democracia. Se habla de una época de esplendor en todos los campos, tanto artística como económicamente, lo que hace que esta época sea conocida como “La Ilustración griega” o “El siglo de Pericles”. Sin embargo esta supremacía no duraría mucho, ya que pronto tendría lugar la Guerra del Peloponeso que enfrentaría a Atenas contra Esparta. La victoria de los espartanos trajo consigo la caída de la democracia; Esparta instauró el Gobierno de los Treinta Tiranos (etapa donde se produce la condena de Sócrates).
Después de un breve gobierno del pueblo de Tebas, empezaría a tener protagonismo la polis de Macedonia, con el ascenso al poder de Filipo II, quien inició una política expansionista por toda Grecia. Esta tarea se vio frenada por la Liga Helénica, que consideraba bárbaros a los macedonios; pero su resistencia se vio vencida al ser derrotados en la batalla de Queronea provocando la victoria total de Filipo, que culminaría con la “paz panhelénica”.
En el año 336 a.C., Filipo de Macedonia es asesinado y su hijo, Alejandro Magno, asciende al trono. Alejandro lleva a cabo la conquista de todo el mundo conocido (Grecia, Persia, y parte del Indo) lo que le hace proclamarse casi un dios. Durante su imperio surge el denominado helenismo, la expansión de la cultura ateniense por todo el imperio; ya que Alejandro era partidario de una fusión entre Oriente y Occidente (cosmopolitismo).
En cuanto a la sociedad de la época, era pobre y se caracterizaba por ser una sociedad esclavista de mercaderes, democrática en lugares como Atenas y militarista en Esparta. Fue una época de esplendor cultura con las famosas tragedias griegas entre las que cabe destacar las de Sófocles, Eurípides y Esquilo, con obras como Electra o Edipo Rey.
La filosofía de la época estaba marcada por la escuela de Atenas, con una fuerte oposición de los sofistas, anteriormente único vehículo de educación, y por las ideas de Platón impartidas en su famosa Academia.


(Realizado conjuntamente por Alicia Prieto y Jorge Roncero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario