
Contexto histórico
El inicio del declive del Imperio Romano de Occidente se produce durante los siglos IV y V d.C. En este periodo de tiempo, destacan fechas; como el año 313, el emperador Constantino proclama en el Edicto de Milán la libertad religiosa frente al paganismo y la cultura grecorromana del Imperio Romano. En el año 380 d.C. Teodosio, el último emperador, hace del cristianismo la religión oficial. Tras su muerte, en el año 395 d.C. se divide el Imperio Romano entre sus dos hijos: Oriente, que quedará a manos de Arcadio, y Occidente, en manos de Honorio.
En el año 476 d.C. se producirá la caída del Imperio Romano de Occidente debido a los bárbaros, mientras que habrá que esperar hasta el año 1453 para que el Imperio de Oriente sea aniquilado.
Contexto socio-cultural
En esta época, se da una atmósfera social determinada por el Cristianismo, que cada vez va adquiriendo más importancia y que se acentúa como soporte moral e ideológico para la reconstrucción del Imperio de Occidente. Se produce una síntesis entre el helenismo de Platón y el cristianismo, apareciendo así la filosofía cristiana. Esta labor fue realizada sobre todo por:
- La apologética; filósofos recién convertidos al cristianismo que defendían el cristianismo.
- La patrística; son considerados los padres de la Iglesia, y los que empezaron a dar auge a la misma. Tienen un carácter más pedagógico y conciliador.
Además surgen en este periodo las primeras herejías y discusiones sobre dogmas como:
- Los seguidores de Arrio, arrioristas, que defendían que el Hijo de Dios no era igual al Padre, sino una criatura inferior.
- El nestorismo, surgido por la negación de Néstor de la divinidad de Jesucristo, ya que había nacido de una mujer.
- El pelagianismo; defendió que el pecado original no era tal y que la redención de Cristo no habría sido necesaria.
- El maniqueísmo; que decía que todo se debe a dos principios, el bien y el mal.
Contexto filosófico
Surge el Neoplatonismo, a través de Plotino, que se da cuenta de la similitud entre Platón y el Cristianismo, ya que ambos defienden la inmortalidad del alma y que el cuerpo es la cárcel del alma. Además, ambos afirmarían la existencia de dos mundos, uno perfecto y el otro perecedero.
(Realizado conjuntamente por Alejandro Álvarez y Jorge Hernández)
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